Como comprobar si un envase es reutilizable, reciclable o sostenible

Este año la tendencia en auge es el reciclaje, así lo estableció la propia Unión Europea en su estrategia de plásticos para una economía circular, publicada en 2018, donde se estableció que en 2030 todos los envases comercializados en el mercado comunitario deberán ser reciclables, reutilizables y compostables.

 Para ello debemos trabajar en la educación ambiental, para que los ciudadanos tengan conocimiento de acciones tan básicas como el reciclaje.

En Arplast trabajamos Packaging con materiales 100% reciclados y sostenibles, así intentamos aportar nuestro grano de ayuda para que el planeta funciones mejor.

entre las múltiples ayudas que tenemos el consumidos a la hora de saber si un producto es reciclable o sostenible, están los símbolos que nos lo indican, aquí te mostramos un pequeño muestrario de todos los que hay:

  • El conocido triángulo de Moebius, con las tres flechas verdes.

 

  • el icono del contenedor al que debe tirarse el residuo.

 

 

 

  • el sello de «OK compost» en el caso de los productos compostables.

 

 

 

  • Alguna frase como «100% reciclable» o «100% compostable «.

 

 

 

Esta es solo una pequeña muestra, de todos los símbolos que existen, símbolos que nos ayudan a detectar si un producto/Packaging es sostenible y reciclado.

No hay soluciones perfectas, pero sí hábitos que ayudan a cuidar el medio ambiente. Es lo que se llama la regla de las tres erres:

  • Reducir. El primer paso consiste en evitar que se genere ese residuo siempre que sea posible. Comprar únicamente lo que necesitamos para evitar el desperdicio de alimentos y los residuos de envases o llevar una taza al trabajo para tomar el café y evitar el vasito de plástico que nos da la máquina son dos ejemplos.
  • Reutilizar. Cuando no podamos reducir, intentemos reutilizar. Siempre es preferible que ese producto o envase tenga una vida útil lo más larga posible, que no sea de un solo uso.
  • Reciclar. Cuando no podamos reutilizar debemos reciclar, es decir, transformar ese residuo en nueva materia prima que sirva para otro proceso productivo.

 

¿Y tú reciclas?

Compartir en

Noticias relacionadas