El plástico encuentra en la pandemia la oportunidad de reivindicarse

“El plástico es flexible, transparente, antibacteriano, antiséptico, fácil de esterilizar, ligero, resistente… Por sus propiedades es insustituible en la fabricación de productos sanitarios. Si los respiradores se hicieran con cerámica pesarían tanto que serían muy incómodos”, comenta Isabel Goyena, directora general de Cicloplast, sociedad que promueve el reciclado en el sector.

Las toneladas de basura devueltas a la playa por la marea, las tortugas marinas atrapadas en redes abandonadas en el fondo de los océanos y los pescados con el estómago lleno de microfibras han impulsado multitud de iniciativas antiplástico, desde el uso de bolsas de papel en los supermercados hasta la aprobación de una directiva europea que prohíbe las pajitas a partir de 2021.

Si bien la pertinencia de estas medidas no está en discusión (ciertamente, el plástico representa el 85% de la basura marina), la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19 ha venido a demostrar que quizá este material no se merece toda la mala fama que tiene y que, usado de manera sostenible, reviste utilidad.

By: CincoDias. El País

Compartir en

Noticias relacionadas