Estrategia + Creatividad: 5 claves para seducir al consumidor

Para lograr diseños impactantes, relevantes, y que atraigan a los consumidores, no alcanza con el imperativo: “debe ser lindo y vender más”. Para cumplir este objetivo es necesario pensar antes de actuar. ¿La clave? Decidir la estrategia antes de diseñar.
 
 
1. Crear un lugar en el futuro
Para destacarse hay que diferenciarse, tener un mensaje claro y directo para su nicho de mercado. Sin embargo, las soluciones del futuro no se deben pensar desde el pasado, porque sólo vamos a obtener respuestas automáticas que repiten más de lo mismo.

Las soluciones del futuro deben pensarse desde el futuro, y desde el presente proyectar la manera de llegar a ese destino que imaginamos. Los diseñadores debemos prefigurar las soluciones, vislumbrar los nuevos caminos que nos van a llevar hacia los objetivos trazados.

La estrategia de diferenciación de Cunnington Exclusive fue tan exitosa que el último rediseño sólo requirió mínimos ajustes de etiqueta, y un diseño exclusivo de botella para reafirmar su liderazgo.


2. Nuevas ideas, nuevos desafíos

Cada vez que nos enfrentamos al desafío de crear un nuevo diseño primero debemos pensar en sus fortalezas y oportunidades de mejora. El análisis conforma una oportunidad única para sacar el mayor provecho posible y así potenciar las posibilidades de éxito.

Cada uno de los elementos que componen un envase (marca, imágenes, formas, materiales, colores, tipografías, etcétera) no funcionan de manera aislada e independiente. Todos conforman una unidad. Reubicarlos, cuestionarlos y darles un nuevo significado es imperativo.

3. Innovar es romper las reglas
Para crear algo nuevo no podemos basarnos en la reiteración ni en la respuesta previsible que aplica a muchas situaciones, porque tal vez no es realmente efectiva en ninguna de ellas.

¿Qué pasa si innovamos? A medida que ese nuevo modelo de comunicación se hace habitual, se convierte en la nueva manera de comunicar, y lo que está fuera de ella quedará atrasado en el tiempo. Esa es la diferencia entre los que generan tendencia y quienes la siguen. Es imposible crear nuevos paradigmas sin romper las reglas.

4. Cambios con propósito
La estrategia es especialmente importante para tomar decisiones con criterio. Sin ese fundamento las acciones que se realicen seguramente resultarán frágiles e inconsistentes a largo plazo.

No es un proceso intuitivo, sino una consecuencia del análisis y acuerdo entre todos los miembros del equipo sobre la naturaleza y la intención de cambio, sobre la dirección hacia la cual se decide avanzar. Establecer una estrategia no sólo ayuda a una rápida ejecución, sino que asegura la efectividad de la solución.

5. El líder cambia, los demás lo siguen
Los cambios culturales que estamos experimentando exigen que las marcas estén cada vez más dispuestas a proponer nuevas ideas. La innovación lleva al liderazgo. Ser el primero en cambiar es liderar el cambio.

Un producto con una personalidad distintiva debe contar su propia historia, no la de otro. Para eso debemos pensar cuáles son las características que lo hacen único y especial. Siempre hay una manera de diferenciarse.

By:Tridimage

 

 

 

 

Compartir en

Noticias relacionadas