Como venimos informando desde el pasado año, la Unión Europea se ha propuesto que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables en el año 2030 y para llevarlo a fin a puesto toda su maquinaria tanto legal, como operativa a funcionar.
Esto junto con la tendencia actual y la preferencia de los consumidores cada vez mas exigentes y concienciados con la sostenibilidad, está suponiendo una transformación y un gran cambio en la industria del envasado, obligándolo a usar materiales reciclados y reciclables, y aquí entran los materiales monomateriales (envases en cuyo proceso de fabricación solo se usa un material) como pueden ser el PET o el papel.En general estos materiales, son más fáciles de reciclar, resultan más versátiles y, por lo tanto, más útiles y demandados en el mercado. Sin olvidar que reman a favor de la economía circular.
De las muchas ventajas que tienen los materiales monomateriales, es la capacidad de reciclaje. Al ser de un solo material permite un proceso óptimo de reciclaje, con lo que este proceso es ms rápido y barato. Otra ventaja es que reduce costes, ya que su fabricación requiere un menor consumo en su proceso productivo, y este material puede tener una segunda vida en los envases.Si numeramos algunas de las ventajas de estos materiales podrían ser:- Mayor facilidad para reciclar.
- Menor consumo de energía y recursos en su proceso de fabricación.
- Reducción de costes, pues al elaborar envases con un solo material, se simplifica el proceso productivo.
- Protege la calidad e integridad del contenido del paquete.