Packaging a prueba de crisis

Nuestra vida cotidiana está rodeada de packaging, es decir, de envases y de embalajes diseñados para mostrar al consumidor productos de alimentación, perfumería, limpieza, farmacia… lo más atractivos posibles para que sean adquiridos. Veamos, a continuación, cuál es la situación del sector del diseño de packaging en nuestro país.

Susanna G. Larios

El packaging es todo aquello que envuelve, protege e informa sobre el producto que contiene. Como disciplina específica, el diseño de envases es relativamente nuevo. Hasta los años 80 los estudios de diseño no tenían una especialización definida y sus trabajos abastaban diferentes campos de la creación. España y Cataluña no son una excepción y los maestros del diseño se movían entre el diseño gráfico, la ilustración y a menudo, también en ámbito del arte. En ocasiones, la creación de envases es realizaba desde la misma empresa. El artista o dibujante tenía un papel mucho más importante de lo que muchas veces se le otorgaba. No se hablaba de branding, pero fue entonces cuando se pusieron los puntales de grandes marcas que hoy forman parte de nuestra historia.

Envases, maestros

En los años 60, uno de los primeros ejemplos de envases realizado por un estudio externo -durante un tiempo relativamente largo y para una empresa de gran consumo- fue el caso de los perfumes Puig y el tándem André Ricard, diseñador industrial, e Yves Zimmerman, diseñador gráfico suizo establecido en Barcelona. Otro diseñador destacable también fue Carlos Vives (Barcelona 1900-1975). No obstante, no fue hasta los años 70 y 80, que el sector surgió de manera más organizada y oficial. Especialmente, gracias a la influencia de creativos anglosajones, como Paul Rand y Raymond Loewy, entre muchos, y al aterrizaje en la Ciudad Condal de un grupo de diseñadores argentinos que, procedentes de Estados Unidos, llevaban consigo una visión más amplia del diseño de packaging, como Mario Eskenazi, America Sánchez y Carlos Rolando.

 

¿Hacia dónde vamos?

Si analizamos el packaging como parte del pastel de la comunicación gráfica, podemos decir que es de los sectores, junto con la comunicación web o las nuevas tecnologías, que ha padecido menos contratiempos. No obstante, los diseñadores de envases todavía tienen muchos objetivos por cumplir, tales como: que en Europa cuando se hable de diseño, no solo se piense en Londres, si no que se vea también a Barcelona y a otros lugares de la Península, como Madrid, Valencia o Sevilla, puntos donde hay mucho talento y creatividad. Y que los fabricantes que ya confían en el diseño de envases, no se echen atrás por el temor a la crisis y confíen todavía más en esta disciplina que tanto puede hacer por sus productos.

El mercado del diseño de envases en nuestro país se ha ido enriqueciendo y atomizando. Han aparecido nuevos actores, empresas de nueva creación con nuevas necesidades y las agencias han tenido que ser más competitivas y ponerse las pilas. En definitiva, se han producido cambios importantes en la metodología, en la forma de trabajar, en la rentabilidad, en las líneas de negocio. Además, en Barcelona y Madrid es dónde se han concentrado un mayor número de multinacionales especializadas en el diseño de packs.

¡Más inversión para los envases!

En nuestro país, la inversión en diseño de envases es reducida, si la comparamos con la de otros países europeos. En este sentido, estamos un poco lejos de Europa. No obstante, esto no significa que el diseño aquí no sea bueno, sino que normalmente el envase se crea cuando el empresario ya tiene el producto. Y entonces, es cuando surgen problemas de producción, de selección de materiales, de costes no resueltos. Se intenta que el packaging coste poco.  

by: feedpacknews.com

Compartir en

Noticias relacionadas