1- Ser alguien para alguien
Investigá a quién va dirigido y piensa una persona en especial, real o inventada. Describe sus gustos, su universo y el estilo gráfico que la rodea.
No quiere decir que ese envase va a interesar solamente a esa persona. Ella representa a toda una gran masa que tiene esos mismos intereses.
2. El entorno cromático
Identifica cuál es el color de la categoría que funciona como acceso directo para identificar el tipo de producto. Tenlo en cuenta para no confundir al consumidor.
Reconoce los colores de marca de la competencia para verificar si podrías usar alguno de esos o si hay alguna oportunidad de diferenciación.
3. La arquitectura gráfica
La arquitectura gráfica del envase se compone principalmente de tres elementos: marca, variedad e imagen clave.
MARCA
La marca, marca gráfica, el logotipo o como quieras decirle tiene un estilo tipográfico que establece el tono de comunicación de una marca.
Lo importante es pensar que desea transmitir el estilo de la marca y usar el color para complementarlo.
DESCRIPTOR
En la mayoría de los casos hay una denominación que tiene que tener un estilo gráfico complementario a la marca.
Si ambos tienen el mismo tratamiento hay una competencia de personalidades y no se sabe quién es el que manda.
IMAGEN CLAVE
La imagen clave puede ser la marca gráfica. En muchos casos es una imagen literal, como la foto de una naranja, pero es más interesante cuando es simbólica porque añade uno o varios significados. En otros casos la imagen clave refiere al origen, a la situación en consumo o es abstracta
4. El formato del envase
Aunque no sea posible cambiar la estructura de packaging, se puede generar un recorrido visual con la continuidad del diseño alrededor del envase.
En los envases transparentes se pueden utilizar ventanas con formas creativas que permitan ver al producto en el interior.
5. La primera impresión
Es fundamental conocer cómo se va a imprimir desde el inicio del proyecto. En packaging hay, básicamente, cuatro sistemas de impresión que son los más utilizados:
La flexografía es el sistema que se usa para imprimir bolsas plásticas y cajas de corrugado mediante polímeros flexibles.
El huecograbado, muy usado para doypacks y otros flexibles, imprime con cilindros de metal lo que hace que sea bastante más caro el insumo pero son más duraderos.
También está el Offset, uno de los sistemas de impresión más conocidos en la industria.
Lo que está creciendo muchísimo es la impresión digital porque permite hacer cambios en pocas cantidades sin polímeros ni cilindros de metal.
Lo recomendable es consultar con el impresor cuales son sus requerimientos y hacer una pre-entrega, enviar un previo y escuchar los comentarios.
By:Tridimage