El Packaging define la personalidad del producto

La combinación de los elementos de diseño; color, tipografía, imagen, forma, textura, ergonomía; trascienden las barreras del lenguaje y segmentan el mercado para transmitir en forma inmediata una identidad, la personalidad de su producto.

Para que un PACKAGING  produzca resultados halagadores, tiene que ser verdaderamente “hablador” en el sentido de que el PACKAGING  muchas veces toma el papel del contacto personal que puede ofrecer un vendedor, o si este se encuentra presente, entonces el  ENVASE  complementa la información sobre el producto.

Un PACKAGING no solo debe proteger, contener y conservar sino tener suficiente atractivo, para despertar emociones, y portar las instrucciones sobre el producto que sean fáciles y rápidas de leer. Debe ser agradable a la vista; debe producir satisfacción; debe hacer que el producto se desee una y otra vez. Un ENVASE e que cumpla con estos requisitos toma vida propia y le habla al consumidor.

Un  PACKAGING EN PLASTICO hablador, le dice al sentido del gusto: dulce… o picante.. ácido, agrio, etc. Lo mismo al sentido del tacto: firme, liso, pesado, suave, etc.

El ojo es un intérprete de todos los sentidos. El consumidor prueba, huele, oye y siente el producto a través de sus ojos, si todos los mensajes ayudan a la percepción han sido cuidadosamente planeados. Muchos de estos son sutiles, pero generalmente el consumidor responde a todas las cualidades del producto que se le están transmitiendo. Una comunicación rápida y clara beneficia al usuario y al producto.

 

La venta a través de un ENVASE es un arte de persuasión. Los productos que utilizan textos que “gritan” o que vienen en ENVASES demasiados grandes, hacen evidente su exagerado esfuerzo por vender, lo que puede ahuyentar al consumidor. Recuerden que en materia de diseño, menos es más.

Generalmente, el consumidor responde afirmativamente a un diseño gráfico de aspecto muy contemporáneo, sofisticado y sencillo, para descubrir que bajo esta nueva cara el producto no ha cambiado en absoluto. No es conveniente rediseñar drásticamente un PACKAGING que si el producto no presenta ninguna novedad que justifique un rediseño. En este caso, conviene mucho más iniciar con mejoras en el producto, que beneficien verdaderamente al usuario, y luego comunicar estas ventajas mediante un mejor tratamiento gráfico del empaque.

Un PACKAGING  debe ser:

Identificable: Toma muchos años crear una reputación. A veces el consumidor responde a una imagen inmediatamente, pero el efecto total de aceptación se basa en la satisfacción obtenida con el producto y su asociación con una imagen. La imagen representa el recuerdo (grato o malo ) que tiene el consumidor de un producto.

Informativo: Ningún aviso de publicidad puede relacionarse en una forma tan directa al producto y las ventajas y satisfacciones que este puede brindar, como lo hace el empaque. Los diseñadores generalmente se desaniman con la cantidad de textos de instrucciones que debe llevar un empaque, sin embargo, son necesarias. El objetivo es entablar una comunicación completa entre el producto y el usuario, ya que esta es la única forma de garantizar la satisfacción del consumidor antes de tomar una decisión de compra.

Responsable: La credibilidad que tenga un producto y la actitud del consumidor a repetir la compra depende considerablemente de la forma responsable con que se diseñe el empaque.

Inmediato: Ningún otro medio de publicidad está tan cerca del consumidor como el PACKAGING. Todos los otros medios hablan sobre el producto y su empaque mientras el PACKAGING que está en las manos del consumidor respondiendo a todas sus preguntas.

Textura: Relacionado a la inmediatez del envase que está el sentido del tacto, que ningún otro medio puede ofrecer. Cada sensación de este tipo que se necesite para sustentar calladamente las impresiones iniciales deben estar en el empaque.

Funcional: El envase debe ser funcional en su diseño gráfico y funcional en su diseño estructural. debe prestar las ventajas que muestra en su publicidad. Debe cumplir con las funciones para las que fue hecho.

Confiable: Este es otro aspecto vital de un envase . Su información debe ser confiable, lo mismo que su manejo y la protección que le debe brindar al producto.

Calidad: Los consumidores perciben de primera mano la calidad de su producto en el envase.

Al rediseñar el envase de un producto establecido que se vende bien se debe encontrar el equilibrio entre varios objetivos generales:

1) Mantener la identidad del producto.

2) Asegurar que la calidad del producto haya sido mejorada si el empaque refleja mejoras del producto.

3) Crear mayor interés en el producto .

4) Extender la imagen de calidad otras líneas de productos.

 

by : ENVAPACK

Compartir en

Noticias relacionadas