El packaging, un recurso en tiempos de crisis

 

Cualquier  marca y producto puede conseguir sus objetivos estratégicos y comerciales con un buen packaging. En tiempos de crisis las soluciones pasan por reinventarlo y adaptarlo al nuevo consumidor, con una nueva propuesta de valor. En 2009, esa fue una de las principales premisas de Pepe Torquemada Vidal, Director de La Cía de Packaging. Al día de hoy la empresa publicó que esa idea demás de vigente ahora es relevante.

Hace dos años el directivo presentó líneas de orientación sobre la política de packaging que debían tomarse en cuenta en el nuevo marco socioeconómico, así como las nuevas tendencias de consumo que marcaba un nuevo ciclo de mercado.

La agencia expuso que el diseño de packaging ha desarrollado una fuerza impresionante como un gran aliado para impulsar las ventas. Su reinvención ha permitido a muchas empresas -que lo han entendido y que se han asesorado con especialistas-  a afrontar con éxito la adversidad y seguir hacia adelante.

En 2009 se habló de tendencias como la búsqueda de los valores, el famoso back to the basics,  de la autenticidad, de la transparencia y de la honestidad que debían estar muy presentes en los proyectos de diseño de packaging, respondiendo al contexto emocional que estaban demandando los nuevos consumidores del siglo XXI.

Pese a que el tiempo transcurrió, La Cía de Packaging afirma que “las tendencias llegaron para quedarse y no han hecho más que madurar y asentarse”:

 

 

 

Storytelling. Contar la historia de la marca, su origen, su pasado, sus valores. No importa cuán antigua o joven sea, debe ser capaz de narrar un contenido que la haga auténtica.

Naturalidad. Las sensaciones de cercanía, familiaridad y confianza forman parte del imaginario de muchas enseñas que quieren ser percibidas en un entorno más romántico, orgánico, huyendo de la artificialidad.

KISS. Simplicidad, información ordenada, fácil de leer, de entender. La sobre saturación de mensajes nos ha obligado a “des-estresar” el lenguaje en las estanterías para que el consumidor encuentre un oasis entre tanto bombardeo de mensajes.

Verde que te quiero verde. La consciencia ecológica y social, convirtiéndose en una actitud, en una solicitud y en una forma de vida…..Y las nuevas tendencias son:

La democratización del lujo. Una nueva visión que convierte productos inaccesibles en productos al alcance de todos. El packaging ha sido un factor clave para demostrar que la calidad, el cuidado por los detalles y el diseño son herramientas para posicionarnos donde queremos.

El uso de tecnología para la hiperconexión. Su crecimiento es exponencialEmotional design. Como una exigencia. Si no hay experiencia y vinculación emocional no hay convicción.  by www.lacia.com y www.enfasis.com

Compartir en

Noticias relacionadas