En este 2023 está destacado en lo que a Packaging se refiere, la preocupación por el medio ambiente y el Packaging sostenible.
Debemos tener en cuenta la influencia de la normativa comunitaria en esta materia, ya que con la nueva normativa se penaliza el uso del plástico en los envases.
Por este motivo el sector del Packaging se ha visto obligado a transformar sus métodos y procesos para conseguir una menor generación de residuos y contribuir a la regla de las 5 R´s, reducir, reciclar, reutilizar, reprocesar y recuperar.
La tendencia actual en Packaging es el uso de envases ecológicos, estos se componen de:
- Envases biodegradables
Son aquellos que se pueden descomponer completamente en el medio ambiente por acción de agentes biológicos como el agua o el sol, y no generan ningún tipo de residuo.
cuando hablamos de biodegradabilidad nos referimos a la capacidad de descomposición de algo.
- Envases compostables
Esto son envases que en su gran mayoría están fabricados con materiales renovables como puede ser el cartón, la caña de azúcar o el PLA (plástico proveniente del maíz).
El compostaje interviene en el proceso natural de descomposición con el objetivo de producir abonos orgánicos
Pero ¿Cuál es la diferencia entre biodegradable y compostable?
Pues un material biodegradable se descompone de forma natural en un largo periodo de tiempo y los compostables se descomponen en un tiempo relativamente corto.
Un material biodegradable no siempre es compostable, pero un compostable siempre será material biodegradable
- Reciclaje posconsumo
es el proceso de recoger y procesar los materiales una vez estos hayan sido utilizados.
- Transparencia y trazabilidad
La trazabilidad de la cadena de suministro es el proceso de hacer seguimiento del origen y recorrido de los productos, desde el principio del proceso de producción hasta su uso final.
En Arplast hacemos un seguimiento de la trazabilidad para que este material vuelva a nuestras instalaciones y volverlo a reutilizar
Y la transparencia es vital, pues el cliente debe saber en todo momento lo que está adquiriendo.
- Sellos y certificados que demuestran que el Packaging es sostenible.
Permiten identificar y reconocer las prácticas de sostenibilidad y son de carácter voluntario.
Cuando hablamos de tendencias en Packaging, la tendencia actual es usar materiales sostenibles, reciclados y reciclables.