El proceso de termoconformado de envases: una opción sostenible en Arplast

El termoconformado de plástico se ha convertido en una actividad esencial en la industria ya que se trata de una alternativa más sostenible para la creación de envases de plástico.
La industria está en constante evolución en lo que se refiere a técnicas de reciclaje y moldeo, con la intención de seguir ofreciendo soluciones eficientes para las empresas y la sociedad en general.
Es aquí donde entra el termoconformado de envases, una técnica que posibilita trabajar con plásticos reciclados con una gran variedad de aplicaciones.
Se trata de una técnica de moldeo que ofrece la posibilidad de crear una gran variedad de productos, entre ellos, envases.

Este proceso consiste en calentar una lámina de un termoplástico como el PET o PVC con un radiador, para que sea fácil de moldear y se vuelva más plástica.

A continuación, se coloca la lámina sobre un molde (de aluminio, madera u otros), impregnándola y creando una burbuja, es decir, una lámina termoconformada. Una vez moldeada, se troquela o corta la lámina termoconformada para separarla en envases individuales. Todo este proceso se realiza en una máquina termoconformadora.

Este proceso posibilita que el material con el que se está trabajando sea mucho más maleable.

El termoconformado se usa, principalmente para generar envases para distintas industrias, por ejemplo, bandejas, blísters para medicinas, etc. Pero también puede tener otras aplicaciones, ya que habitualmente se emplea para crear piezas de plástico para automóviles, para electrodomésticos, etc.
Las aplicaciones del termoconformado de plásticos son casi infinitas, ya que basta con adaptar el proceso a las necesidades. Es aquí donde radica la importancia de contar con maquinaria y especializada para la gestión de termoplásticos como las que ofrece Gester, que nos va a permitir obtener resultados óptimos.

Métodos de termoconformado

Actualmente existen dos métodos de termoconformado principalmente, por vacío y por presión:

Termoconformado por vacío: Este método emplea calor y presión creada por vacío para moldear las láminas de plástico y darle la forma del producto final. Una vez que la lámina entra en la zona del molde, se usa una especie de aspiradora para crear vacío, generando una gran presión y permitiendo que su moldeado.

Termoconformado por presión: Esta técnica se asemeja a la anterior. La diferencia está en que un pistón ayuda a generar presión extra. Esto permite crear envases con características especiales, habitualmente, envases que requieren de mucha precisión a mayor velocidad.

Los envases de plástico todavía suponen una necesidad en la industria. Sin embargo, es posible reducir el impacto que generan en el medioambiente si los materiales utilizados son menos contaminantes y se pueden reciclar.

Esto es lo que ocurre con los materiales creados a través del termoconformado. Ya que el plástico utilizado es mucho más sostenible y respetuoso con el planeta. Cuando se opta por un plástico termoconformado, el peso del envase es menor, por lo que no solo se beneficia al entorno, sino también a los bolsillos de los consumidores al reducirse los costes del proceso, incluyendo el transporte.

El termoconformado de envases supone un avance en sostenibilidad. Pero, además, esto se ve potenciado por la gran cantidad de ámbitos de aplicación del termoconformado y por el ahorro económico del proceso de fabricación de estos envases.

Compartir en

Noticias relacionadas