NeuroPackaging o, como el Packaging consigue despertar sensaciones en el cerebro del consumidor.
Pero ¿qué es el NeuroPackaging?
Esta es una rama del también conocido como neuromarketing, que se encarga de estudiar y aplicar aquellos criterios emocionales primarios que se encuentran en la mente de todos los consumidores, entre los cuales destacan la emoción, la memoria y la atención.
Una disciplina que estudia y predice los comportamientos y reacciones generadas en el consumidor a la hora de comprar.
Los diseñadores de envases lo utilizan para crear Packaging que llame la atencion del consumidor, y generen una respuesta positiva, buscando generar un vinculo emocional duradero del cliente con el producto.
Pero ¿Cómo se consigue?
Esto se consigue visualmente a través del uso de colores, formas, tipografías, materiales, y otros muchos elementos que hacen que el producto resalte en los lineales.
Aunque el sentido principal que se usa en el NeuroPackaging es el de la vista, pues es a través del que se percibe más información, las marcas también recurren a otros elementos sensoriales, come puede ser a través del oído usando la música o del olfato por olores.
El NeuroPackaging es la técnica más usada en la industria del Marketing y la publicidad, pues se tiene la certeza de que un diseño de Packaging efectivo puede influir positivamente a la hora de la decisión de la compra del consumidor.
Se ha estudiado que un mismo producto tendrá valoración diferente dependiendo del formato del Packaging, un 75% de los encuestados llegan a la misma conclusión.
Sin embargo, también está rodeado de polémica, pues muchos son los que consideran que puede ser manipulativo y engañoso, pues no siempre reflejan la calidad real de un producto, y que los consumidores deberían ser conscientes de esto al tomar decisiones de compra
Nosotros en Arplast, después de más de 40 años trabajando en el sector del Packaging, sabemos que esto supone un aspecto fundamental a nuestros clientes, por eso intentamos ayudarles a conseguir el Packaging perfecto, pues sabemos que un buen Packaging ayuda a realzar el valor de su producto.
En resumen, en NeuroPackaging es una técnica de diseño de envases que se enfoca en el impacto que los estímulos visuales tienen en el cerebro humano. Puede ser utilizado para influir en la percepción de los consumidores sobre un producto y aumentar las ventas, pero también ha sido criticado por ser manipulativo y engañoso.
Y tú, ¿Qué opinas?