¿Qué es mejor realmente: bolsa de tela, de plástico o de papel?

Bolsas de tela: nos han dicho hasta la saciedad que son las más ecológicas, ¿verdad? La realidad es que, si tenemos en cuenta el uso del agua, emisiones de CO2 o utilización de recursos por bolsa, la bolsa de tela es mucho menos ecológica que la de plástico.

Bolsas de rafia: son las típicas bolsas que nos encontramos en el supermercado. Están fabricadas con polipropileno. Si lo que buscáis es algo que se pueda reciclar, esta no es la mejor elección. No sólo todas no son reciclables (deberían ser recicladas y reciclables indicándolo en la bolsa) sino que tampoco son biodegradables. Además, si vienen fabricadas desde el otro lado del mundo, el transporte tampoco favorecerá que colaboren con la conciencia ecológica.

Por si esto no fuera suficiente, nos encontramos con un nuevo problema que hasta hace poco no se había tenido en cuenta: estas bolsas están fabricadas con tejidos que favorecen la contaminación por bacterias como Listeria, Samonella o E. coli al introducir alimentos desnudos (sin envasar) que pueden transmitirse a otros alimentos posteriores. Si no lavamos las bolsas después de cada uso, estas bacterias se multiplicarán y podrán estar en niveles suficientes como para provocar problemas de intoxicaciones. Esto será aún más posible si se guardan en lugares con humedad y calor.

La Agencia de Medio Ambiente de Inglaterra y Gales afirmó en 2011 que la bolsa de algodón debería reutilizarse 131 veces, la bolsa de rafia 11 veces, la de papel 3 veces. La de plástico reutilizable con 10 usos sería la mejor alternativa medioambiental. Por supuesto, posteriormente sería imprescindible enviarla a reciclar.

Si se os ha olvidado la bolsa de tela o rafia y pensáis que sois más ecológicos comprando (otra más) que una de plástico, estáis equivocados. Antes de acumular bolsas y bolsas de tela y rafia, es mejor elegir una de plástico y reutilizarla.

 

 

By: Antena3.com

Compartir en

Noticias relacionadas